viernes, 16 de marzo de 2012

EL MOTIVO DE ESTE BLOG

Este blog surge de la necesidad de dar a conocer nuestra lucha. La empresa nos veta en los medios de comunicación tradicionales, así que nos lanzamos a la red para seguir defendiendo nuestros puestos de trabajo.

Los servicios públicos los pagamos entre todos con los impuestos directos e indirectos, no son inversiones privadas con ánimo de lucro. Si se pueden autofinanciar: mejor, pero su finalidad no es ser rentables, es dar un servicio al ciudadano. La sanidad, la educación, la justicia, las fuerzas de orden público y muchas cosas más, no son rentables, ni tienen porqué serlo. En el momento en que se busca la rentabilidad de estos servicios, estaremos abonando el camino para la cicatería en personal, escatimo de medios, menoscabo de la formación, etc. Tendremos servicios públicos menos costosos para el ciudadano pero también de menor calidad ¿es lo que queremos? Nosotros no.

En AENA nos encontramos con el mismo panorama que en otras empresas. En tiempos de bonanza se ha gastado unos dineros que quizá debieron haberse guardado para tiempos peores. Ahora nos hallamos en época de vacas flacas y se quiere ahorrar en capital humano: los trabajadores. Nuestros sueldos son públicos se pueden ver aquí, como media pueden ir entre los 1200€ de un trabajador recién contratado a los 1700€ el que lleve 20 años en la empresa.
El detonante de nuestra lucha actual ha sido la amortización de 9 puestos de trabajo en el centro de operaciones del aeropuerto de Barajas. El caso no es único, en otros aeropuertos de la red también se han ido amortizando plazas de forma aislada resultantes de jubilaciones, por ejemplo. La empresa tiene potestad para organizar el trabajo pero también tiene el deber de cumplir los acuerdos que firma. Hace un año que se nos privatizó sin anestesia. Consecuencia de aquellas movilizaciones fue el compromiso de mantener la plantilla fija que había entonces. Ahora, de forma unilateral, se salta ese acuerdo y no da la cara. La inspección de trabajo ha dado la razón tajantemente a los trabajadores a pesar de que AENA recurrió el primer requerimiento. ¿Por qué AENA sigue sin cumplir el acuerdo y cubre las plazas amortizadas ilegalmente? Creemos que detrás viene algo más terrible ¿Un ERE? Es más que probable.
La Constitución Española en su artículo 35 nos dice que tenemos el deber de trabajar y derecho al trabajo. Nosotros queremos seguir ejerciendo ambos, nuestro deber y nuestro derecho. Sólo pedimos que nos dejen hacerlo.

Gracias por seguirnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario